miércoles, 8 de mayo de 2013

Teoría de la relatividad




Esta teoría la postuló Albert Einstein en 1905 y más tarde en 1915 la mejoró. Einstein tenía una idea que le rondaba la cabeza (según la mecánica clásica un sistema inercial era el que tenía velocidad 0 ó constante), lo que le preocupaba a Einstein era, que si tu acelerabas un cuerpo hasta llegar a "g" (gravedad terrestre) ese cuerpo, según él, también era un sistema inercial. Así que se puso a investigar, y llegó a la teoría de la relatividad especial, pero fue en 1915 cuando consiguió unificar todos sus pensamientos en la teoría de la relatividad general, que explica, por ejemplo, que no se puede diferenciar cuando un sistema es acelerado o se encuentra en un campo gravitatorio.

Pero, ¿en qué consiste?, básicamente, y lo fundamental de esta teoría, es que la velocidad de la luz es constante, y ninguna partícula puede superarla (300000 km/s); que la gravedad deja de ser una fuerza provocada por la Tierra, no es más que la deformación del espacio-tiempo provocada por una masa (todo lo que pase por esta deformación tiende a caer hacia el centro).

 Y otro principio fundamental y es la base de esta teoría es la relatividad del espacio y el tiempo, no son valores absolutos. Por ejemplo, un cuerpo que se aproximase a la velocidad de la luz, para él mismo el tiempo pasaría más despacio, pero para alguien de fuera, habrían pasado mucho más tiempo, ocurre lo mismo cuando nos acercamos a un centro muy potente de gravedad. 

Por último, no vamos a profundizar, pero que sepáis que ocurren fenómenos curiosos como la contracción de Lorentz.

0 comentarios:

Publicar un comentario