miércoles, 24 de abril de 2013

El bosón de Higgs

Habréis oído hablar durante este verano del bosón de Higgs, pero, ¿qué es el bosón de Higgs? Hasta el momento, conocíamos cuatro fuerzas fundamentales, cada una de ellas crea un campo a su alrededor y cada una tiene su partícula elemental (menos la fuerza de gravedad), pero ahora con el descubrimiento del bosón de Higgs esto cambia.

Pero volvamos a los inicios, hace muchos años un investigador físico llamado Peter Higgs postuló la posible existencia de una partícula elemental (una fuerza) que dotase a las partículas de masa. Esta teoría entra dentro del módelo estándar de física de partículas (que ya explicaremos en entradas venideras).

El Higgs crea un campo a su alrededor (la gravedad, el electromagnetismo,...) en el cual una partícula de energía interacciona con este campo y sufre una resistencia, lo que le dota de masa (la definición de masa: la masa de uin objeto es la resistencia a ser acelerado) y según la energía de la partícula por la ecuación E=mc^2 se dotará de la masa correspondiente a esa energía.

El  campo de Higgs está lleno de estos bosones que chocan con las partículas de energía y las frena.

0 comentarios:

Publicar un comentario